Valle de Valdeburón


Conformado por los municipios de Burón, Acebedo y Maraña, el hermoso Valle de Valdeburón se extiende desde el centro al oeste en la Montaña de Riaño, estando sus límites situados entre el Puerto de Tarna y la población de Vegacerneja, perteneciente al municipio de Burón.

Explora

Valle de Valdeburón


Conformado por los municipios de Burón, Acebedo y Maraña, el hermoso Valle de Valdeburón se extiende desde el centro al oeste en la Montaña de Riaño, estando sus límites situados entre el Puerto de Tarna y la población de Vegacerneja, perteneciente al municipio de Burón.

Explora

Valle de Valdeburón desde el Pico del Reboyar

Valle de Valdeburón desde el Pico del Reboyar

MONTAÑA DE RIAÑO

EL VALLE DE VALDEBURÓN

LAS TIERRAS DEL ALTO ESLA

Situado en la cabecera del río Esla y en una de las colas del embalse de Riaño, el espléndido Valle de Valdeburón es entre montañeros y aficionados al senderismo uno de los destinos de referencia de la Cordillera Cantábrica.

El Valle de Valdeburón recorre de oeste a este desde el puerto de Tarna los municipios de Maraña, Acebedo y Burón, conformando un corredor natural entre montañas de más de 2000 m de altura.

Su paisaje alterna zonas de pastos y praderas con áreas de brezal y otras extensas de bosques de hayas y robles principalmente.

Se trata de una zona eminentemente montañosa en la que destaca en especial el conjunto de cumbres del Macizo del Mampodre, que se eleva en la cabecera del valle sobre el municipio de Maraña.

Complejo glaciar del Macizo del Mampodre

Al igual que los Picos de Europa, el Macizo del Mampodre es de naturaleza calcárea, presentando una tectónica propia y particular con múltiples cabalgamientos y una importante huella glaciar, que ha modelado sus paisajes con presencia de circos, valles en artesa y morrenas glaciares en un excelente estado de conservación.

Su belleza y la singularidad e importancia de sus características geológicas han motivado su inclusión en el catálogo LIG (Lugar de Interés Geológico) del Instituto Geológico y Minero de España y su catalogación como «Reserva geológica del Complejo glaciar de Mampodre”.

Un magnífico marco orográfico que junto con el resto del entorno del Valle de Valdeburón, ofrece a los amantes de la montaña un auténtico paraíso para la practica de senderismo, escalada, montañismo, esquí de travesía o la fotografía de naturaleza.

Un valle de múltiples posibilidades para el disfrute de la montaña en cualquier época del año.

Mini mapa Valle de Valdeburon

Situación del Valle de Valdeburón

El Valle de Valdeburón se extiende desde el centro hacia el oeste de la Montaña de Riaño. Sus principales vías de acceso son la carretera CL-635 que vertebra el valle comunicándolo con el Puerto de Tarna (1490m) por el oeste y con la N-625 y Riaño hacia el este. A su vez la N-625 que viene de Riaño pasa por Vegacerneja en dirección norte hacia el puerto del Pontón (1.296m), si se va camino del Valle de Sajambre, o hacia el Puerto de Panderrueda (1.450 m) si nos dirigimos al Valle de Valdeón.

Pueblos de Valdeburón

Maraña, La Uña, Acebedo, Lario, Polvoredo, Liegos, Burón, Retuerto, Vegacerneja, Cuénabres, Casasuertes

Visitas recomendadas

Macizo del Mampodre, Casa del Parque de Valdeburón, La Torre de Acebedo,


cargando el mapa, espere por favor ...

#MontañadeRiaño

ACTIVA TU CORAZÓN EN VERDE

En la Montaña de Riaño es fácil dejarse llevar por las emociones más naturales, por el latido de sus paisajes, de su naturaleza, de sus ríos y montañas, de su flora, fauna y biodiversidad, su corazón verde no deja a nadie indiferente. Te invitamos a conocer una de las comarcas más bonitas de todo el norte de España con este video impulsado por Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Cuando busques tu norte…
…un territorio increíble y natural que te espera.
#MontañadeRiaño

Captura los momentos inolvidables de tus aventuras y estancia por la Montaña de Riaño mientras descubres nuestras joyas escondidas. Conviértete en nuestr@ embajadora o embajador de turismo y comparte tus recuerdos y experiencias con el hashtag #MontañadeRiaño.