Tierras de la Reina


Tierras de la Reina es el nombre histórico del actual municipio de Boca de Huérgano, un ayuntamiento integrado por nueve localidades situadas al pie de grandes cumbres de la Cordillera Cantábrica, como Peña Prieta, el Pico Murcia, el Coriscao o el Espigüete, en los límites orientales de la Montaña de Riaño con la comarca de la Montaña Palentina y la cántabra de Liébana.

Explora

Tierras de la Reina


Tierras de la Reina es el nombre histórico del actual municipio de Boca de Huérgano, un ayuntamiento integrado por nueve localidades situadas al pie de grandes cumbres de la Cordillera Cantábrica, como Peña Prieta, el Pico Murcia, el Coriscao o el Espigüete, en los límites orientales de la Montaña de Riaño con la comarca de la Montaña Palentina y la cántabra de Liébana.

Explora

Tierras de la Reina desde Sierra Mediana

Tierras de la Reina desde Sierra Mediana

MONTAÑA DE RIAÑO

TIERRAS DE LA REINA

VALLES QUE MIRAN AL CIELO

Tierras de la Reina es la comarca localizada en el sector más oriental de la Montaña de Riaño, en los límites de León con las provincias de Cantábria y Palencia.

Conformada íntegramente por el municipio de Boca de Huérgano, Tierras de la Reina se organiza en torno los núcleos de población de Boca de Huérgano (capital), Barniedo de la Reina, Besande, Espejos de la Reina, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Siero de la reina, Valverde de la Sierra y Villafrea de la Reina.

Boca de huergano es la capital administrativa de Tierra de La Reina. Está asentada en la zona más ancha del valle que forma el río procedente del Puerto de San Glorio. Aquí confluyen las carreteras de León a Santander por La Liébana y la que une Riaño con la comarca palentina de Guardo.

El pueblo no se vio afectado por la construcción del embalse de Riaño, aunque sí anegó parte de sus tierras de labor.

Destacan como parte de su patrimonio histórico-artístico, los restos del palacio de los Tovar, señores de la Villa, del cual sólo queda en pie un deteriorado torreón del siglo XIV.

La iglesia de san Vicente conserva una portada románica. En el interior una pequeña puerta ojival da paso a la sacristía. la iglesia tuvo un retablo churrigueresco, enmarcando las dieciséis tablas con pinturas de la Pasión y una imagen flamenca de un obispo del siglo XV. Todo esto fue trasladado al Museo Diocesano de León.

A la salida de Boca hay un puente del siglo XVI de notable fábrica, reconstruido en 1750, bajo el reinado de Carlos III.

En dirección a Riaño, cerca de las aguas del embalse, está la ermita de San Tirso. De construcción original, destacan el retablo antiguo y la imagen del titular. Merece la pena hacer el esfuerzo para acercarse al robledal Sestil de la Mata y admirar el roble centenario, cuyo tronco mide 7 metros de perímetro.

Mini mapa Tierras de la Reina

Situación de Tierras de la Reina

Tierras de la Reina está situada en el sector oriental de la Montaña de Riaño, en los límites de León con las provincias de Cantábria y Palencia. Su principal vía de comunicación es la carretera nacional N-621 que proveniente de Riaño atraviesa todo el municipo en dirección noreste hacia el puerto de San Glorio (1.609m) y Unquera. Otras 3 vías comunican el valle con los adyacentes, son la LE-2703 que lo hace con Valdeón por el puerto de Pandetrave (1.566 m), la LE-234 con el valle de Prioro por el puerto del Pando (1.432m), y la LE-215 con el de Guardo (Palencia) por el alto de las Portillas (1.275m).

Pueblos del valle

Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina, Besande, Espejos de la Reina, Llánaves de la Reina, Siero de la Reina, Portilla de la Reina, Valverde de la Sierra y Villafrea de la Reina

Visitas recomendadas

Torreón de los Tovar, Valle del Naranco, Hoyos de Vargas, Valle de la Lechada


cargando el mapa, espere por favor ...

#MontañadeRiaño

ACTIVA TU CORAZÓN EN VERDE

En la Montaña de Riaño es fácil dejarse llevar por las emociones más naturales, por el latido de sus paisajes, de su naturaleza, de sus ríos y montañas, de su flora, fauna y biodiversidad, su corazón verde no deja a nadie indiferente. Te invitamos a conocer una de las comarcas más bonitas de todo el norte de España con este video impulsado por Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Cuando busques tu norte…
…un territorio increíble y natural que te espera.
#MontañadeRiaño

Captura los momentos inolvidables de tus aventuras y estancia por la Montaña de Riaño mientras descubres nuestras joyas escondidas. Conviértete en nuestr@ embajadora o embajador de turismo y comparte tus recuerdos y experiencias con el hashtag #MontañadeRiaño.