Pastoreo y trashumancia, los pastos verdes del norte
Siguiendo las huellas de los pastores en la Montaña de Riaño
La rica tradición de la trashumancia tiene su hogar también en la Montaña de Riaño, siendo nuestros valles el extremo norte de la histórica ruta trashumante de la Cañada Real Leonesa Oriental.
Las excepcionales áreas montañosas de este territorio con amplias zonas naturales de pastoreo ofrecen un excelente espacio de pastos para el ganado durante los meses de verano, lo cuál a su vez favorece la propia regeneración natural del tapiz vegetal de nuestras montañas así como el mantenimiento del equilibrio de sus ecosistemas.
Un tradicional aprovechamiento de los pastos de altura que anualmente congrega a miles de ovejas y cientos de cabras venidas desde la meseta castellana hasta estas tierras de pastos verdes del norte de León.
La naturaleza genuina y montañosa de este territorio ubicado en el corazón de la Cordillera Cantábrica, le dan una magia especial a la importante labor de los pastores y sus rebaños trashumantes, una actividad que bien pueden apreciar los senderistas que hasta aquí decidan acercarse.